27 junio 2017

Reseña El Dragón Negro de Chris Claremont y John Bolton

EL DRAGÓN NEGRO (The Black Dragon) cómic editado por ECC Ediciones en Abril de 2017 es un clásico del maestro Chris Claremont (X-Men, Lobezno, Los Cuatro Fantásticos), con dibujo de John Bolton (Shame: Deshonra,  Corazón de Arlequín). Su anterior trabajo juntos fue  de Marada, La Mujer Lobo. El Dragón Negro tiene 192 págs. en blanco y negro formato cartoné por 17,5€ . ISBN: 978-84-17071-03-5

Narra la épica saga del caballero en el exilio James Dunreith, el Dragón Negro. Mezcla de nigromancia, cuentos de hadas y un elenco de figuras históricas, entre las que se encuentran Robin Hood y Leonor de Aquitania, en lucha por el alma de la Inglaterra medieval- Esta nueva edición incluye  una serie de bocetos y dibujos inéditos. Esta obra ya fue editada en España hace años en color, y ahora llega en blanco y negro, lo que le otorga un gran aroma a clásico de espada y brujería. Originalmente publicada en 1985, la versión en blanco y negro fue editada por Dark Horse en 1996.
Tenemos una interesante y entretenida historia clásica de fantasía, magia y caballeros ambientada en la Inglaterra medieval, donde se mezclan leyendas populares con figuras históricas reales como Eleanor de Aquitania, Lady MacBeth o Robin Hood. Lo que al principio parece una aventura clásica y normal, se convierte en una oscura trama de traiciones y magia negra. Al principio da la sensación de que la trama avanza despacio, y de repente acelera en una vertiginosa sucesión de acontecimientos un tanto apresurados, como por ejemplo la traición de un personaje que dice ser amigo y querer al protagonista (James Dunreith, duque de Ca’thrym) pero que no le tiembla el pulso a la hora de matar y cometer traición.
James regresa a Gran Bretaña en el año de 1193, coincidiendo con la muerte del Rey Enrique. Debido a su descendencia le tocará lidiar con un montón de seres mágicos, unos benignos y otros malignos. Sorprende el nivel de detalle de ciertas criaturas en algunas páginas, sobre todo las más oscuras, que crean un gran contraste si se comparan con la mayoría de dibujos, más limpios y luminosos. Aunque hay grandes escenas de acción, también hay muchos y a veces muy densos diálogos, que a veces son seguidos por pausas dramáticas, que resaltan los momentos más épicos y los giros del guión. Al principio hay que quedarse con quién es quién con tantos nombres y referencias, y eso sumado a las luchas por el poder, hace que parezca una mezcla entre El Príncipe Valiente y Juego de Tronos. Recomendado si os gustan las historias clásicas de fantasía heroica o espada y brujería.