27 octubre 2014

Reseña The Fake (Saibi) de Yeon Sang-ho

Otra película que tenía curiosidad por ver y comentar es The Fake (Saibi), de Yeon Sang-ho. Editada por Mediatres Estudio y distribuida por Cameo, salió a la venta el 8 de Octubre de 2014 en DVD y BD, Ganó el premio a la Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2013  y el Festival Internacional de Gijón de 2013, y fue seleccionada por la Academia de Cine de Corea del Sur para competir por el Oscar a la Mejor Película de Animación. Se podría decir que es un thriller de animación que mezcla drama y cine negro.
Ficha técnica DVD: Color / 1.85:1
Idiomas en 5.1: Castellano, Catalán, Coreano, Subtítulos: Castellano, Catalán

Ficha técnica BD: Color / 1.85:1/ 1080p 24
Idiomas en 5.1 DTS HD: Castellano, Coreano
Idiomas en 5.1: Catalán, Subtítulos: Castellano, Catalán

En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, Sung Chul-woo, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir.
Personalmente la película me echaba para atrás, pues la calidad de la animación de los personajes, aunque ha recibido elogios, en cuanto a fluidez es mejorable, dado a veces saltos. Es cierto que busca realismo en las expresiones faciales, y sobre todo en los trabajados fondos, alejándose de lo que suele ser una película de anime comercial o convencional. Sobre todo se centra en dar más realismo a las motivaciones y forma de ser de los personajes, que a la propia animación en si. Es una forma de buscar un estilo propio, en lugar de imitar el estilo de las producciones japonesas.

Lo interesante de la película es que el "héroe" de la trama, que se enfrenta a todo el pueblo, al que han lavado el cerebro con falsas promesas, y a los timadores. Es el peor personaje de todos: egoísta, violento, borracho, delincuente, busca broncas... y que pega a su mujer y a su hija (algo que tendrá consecuencias). No hay un personaje bueno y un personaje malo claramente definidos, salvo la hija, que es víctima del fuego cruzado entre ambos bandos.

Es cierto que el anime coreano nunca ha destacado demasiado, siendo el anime japonés el más conocido y valorado. Pero poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado, destacar que en el Premio a la Mejor Película de Animación de Sitges 2013 compitió con auténticos pesos pesados como la nueva película de Dragon Ball: Battle of Gods o la tercera parte del remake de Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo. Tal vez fue por eso, algunos cinéfilos se han cansado de "más de lo mismo", y votaron por una película de animación con personajes reales que tienen problemas reales, identificándose más con ellos. Es la segunda película de animación del director surcoreano Yeon Sang-ho, la primera fue The King of Pigs, de 2011.