22 octubre 2014

Reseña Buda 2: Camino a la Iluminación de Osamu Tezuka

Buda 2: Camino a la Iluminación está disponible desde el 22 de Octubre en en #DVD y #Bluray. La segunda película basada en el manga Buda de Osamu Tezuka. Incluye audio en castellano, japonés y catalán, subtítulos en castellano y catalán. Formato: 1.78:1 en el DVD, 1080p 24 en el Blu ray. Debajo su tráiler en castellano.
Hace 2500 años, Siddhartha nació en el Reino de Shakya de la India, pero renuncia a su posición como Príncipe heredero para poder descubrir el mundo por sí mismo. En esta nueva etapa de su viaje hacia la iluminación conocerá a nuevos compañeros, como Assaji, un extraño muchacho que puede predecir el futuro, o Dhepa, un monje con un solo ojo. Abrumado por todo el sufrimiento que le rodea, Siddhartha no es consciente que mientras él continúa su viaje, el Reino de Kosala, liderado por el Príncipe Virudhaka, se prepara para llevar a cabo el ataque definitivo contra Shakya.
Tres años después del estreno de la primera entrega, Buda: el gran viaje, llega Buda 2: Camino a la Iluminación (Tezuka Osamu no Buddha), esperada secuela basada en el manga de Osamu Tezuka (Astroboy, Dororo, Kimba el León Blanco), publicado en publicado en Japón de 1972 a 1983. Con Toshiaki Komura como director, y Shigeyasu Yamauchi (Dragon Ball, Saint Seiya, Capitán Harlock) como productor.
La primera película se estrenó en cines en Japón en 2011, siendo un éxito en taquilla y nominada a la Mejor Película de Animación por la Academia de Cine Japonesa. Incluso la película recibió la aprobación y el agradecimiento del 14º Dalai Lama, que es la reencarnación de Buda. Buda 2 se estrenó en Japón en Enero de 2014.

Destacar que estas 2 películas, que forman parte de una trilogía, ha sido producida por la Toei Animation, y ambas tienen una gran calidad técnica en cuanto a calidad de animación, banda sonora, diseño de fondos y personajes. Históricamente Siddhartha Gautama, considerado el último de los 28 Budas y padre del budismo actual, existió realmente, y cambió el mundo 600 años antes de Jesucristo.
Fue un príncipe indio del clan de los Sakyas, una casta acomodada. y se casó con su prima Yasodhara, con quién tuvo un hijo al que llamaron Rahula. Llama la atención la evolución de Tatta, lo que ocurre al final con  Chapra, el riguroso entrenamiento ascética (encabezado por el monje Dhepa), que más que intentar alcanzar la iluminación, se entregan al sufrimiento en lugar de convivir con él, que es básicamente lo que hacemos (o intentamos) hacer todos. Pues como dicen al principio, el sufrimiento no lleva a la virtud, y si solo se necesitara sufrir, algunos ya seríamos grandes monjes.

En Buda 2 veremos qué ha sido de algunos de estos personajes, destacando a uno nuevo el simpático y entrañable Assaji, que enseñará que en muchas ocasiones el ciclo de la vida (o del destino), aun necesario, es cruel, incluso con los que menos lo merecen. Al contrario que la primera, con muchas batallas y combates, esta segunda parte es más tranquila, centrándose en el período de aprendizaje y peregrinación del futuro Buda, hasta que alcanza la iluminación.
Por ello, es una historia más tranquila, a alguno le podrá aburrir un poco, pero personalmente se me hizo muy entretenida, incluso corta,tal vez porque estaba intrigado cómo sería el momento de la iluminación, y el destino del buenazo de Assaji. Incluso me ha parecido que está mejor estructurada que la primera película, que en algunos momentos era algo confusa, sobre todo al no ser exactamente fiel a ha historia tradicional sobre el origen de Buda.